En Nepal actualmente se estima que 1,5 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años deben trabajar para mantener a sus familias. Según el informe Nacional de Trabajo Infantil el 75% de ellos son menores de 14 años y la mayoría son niñas. Los números son todavía más catastróficos si observamos únicamente las áreas rurales. Estos datos dan una explicación acerca de la ausencia de estudiantes en las escuelas y presencia de éstos en los campos.
Nuestro programa de sostenibilidad es simple, perseguimos el objetivo de poner fin a esta situación, terminar con el trabajo infantil, promoviendo así que los niños y niñas, en lugar de permanecer en casa o en el campo, puedan asistir a la escuela.
El foco de nuestro plan es, a través de la contratación de un técnico local en el área de agricultura o ganadería, optimizar los recursos locales, de manera que las familias y comunidades puedan percibir, a través de medios adaptados a su cultura, un incremento en sus ingresos. De esta manera, a través de estos ingresos adicionales, se pretende cubrir los gastos de educación de los hijos.
Con ello logramos múltiples beneficios, que están alineados con el objetivo final de nuestro programa:
- Asegurar una educación para los niños y niñas en las áreas rurales.
- Empoderar a las familias y comunidades excluidas socialmente mediante un trabajo digno.
- Fomentar y potenciar la cultura local.
- Promover un desarrollo económico en las comunidades rurales.