Comunidad Chepang

Chepang, más allá de una casta, puede ser considerado como una comunidad indígena, de las pocas que quedan en Nepal. Este grupo representa el 0,26% de la población total del país, alrededor de 80.000 individuos (datos del 2012), y es uno de los grupos indígenas más marginados según la categorización creada por el gobierno nepalí.

Originalmente, son un grupo mongoloide que se organizaban como tribus nómadas. Uno de los orígenes de su nombre es, “Chyobang” del cual Chyo significa “arriba” y Bang significa “piedra”. Existen muchas leyendas e historias de la cultura hindú que hablan de sus orígenes y de su significado, como por ejemplo que son descendientes directos de la heroína Sita o que el primer bebé Chepang fue abandonado en el bosque por su madre y criado por los monos.

Lo que es más cierto es que con cuando el rey Birendra Bir Bikram Shah les hizo su primera visita en el año 1977, les nombró “Praja”, que significa ciudadano, haciendo referencia a que también ellos formaban parte de su pueblo y que él se iba a encargar de cuidarlos. A pesar de ese gesto, las nuevas generaciones prefieren que se les llame Chepang en lugar de Praja, ya que éste, etimológicamente, significa “ir lejos”. De esta manera se separan de una connotación de servidumbre y dependencia con el rey de Nepal, recuperando así la identidad original de personas que están muy relacionadas con la naturaleza.

A pesar de que eran grupos nómadas, en la actualidad los Chepang están asentados e involucrados en la agricultura, aunque dependen de las frutas del bosque para alimentarse debido a la insuficiencia de alimentos durante todo un año.

Principalmente, están localizados en la zona central de Nepal (en los distritos de Gorkha, Dhading, Makwanpur y Chitwan), y aunque la mayoría de las comunidades Chepang se sitúan cerca de las carreteras principales del país, no hay muchas carreteras secundarias que lleguen hasta éstas, causando así aislamiento y falta de infraestructuras básicas como escuelas (primarias y secundarias), centros de salud y acceso a servicios básicos (agua corriente, luz y teléfono).

Los Chepang tienen su propio idioma y, en general, también pueden comunicarse en nepalí debido a la influencia de las comunidades dominantes externas y también debido a la migración de algunos miembros de la comunidad. La mayoría de los Chepang son analfabetos; la ONU informa que alrededor del 75% de la población total de la etnia Chepang es analfabeta y solo el 1% de las mujeres puede leer y escribir.

Todo ello nos hace pensar, ¿cómo un grupo indígena, socialmente excluido por la mayoría de la población, va a ser capaz de desarrollarse y progresar, si ni el propio gobierno invierte suficientes recursos ni interés en lograrlo?

Sin duda, en el ámbito de la cooperación internacional, las comunidades Chepang —y todas las que, como ellos, se encuentran excluidos del resto de la civilización— precisan de ayuda exterior para crecer sobre unas bases sólidas y con perspectivas de desarrollo. Por ello consideramos una prioridad trabajar junto a estas comunidades, de manera que les ofrezcamos los recursos básicos para que ellos mismos puedan liderar un crecimiento arraigado a su propia cultura. Un desarrollo que tenga como fundamento la educación.