¡Cultivando Esperanza y Nutrición en Nepal!

El Proyecto de Bahadur ha lanzado el programa de agricultura en los terrados (Rooftop Farming) en diferentes escuelas en Nepal, con el objetivo de mejorar el crecimiento de niños y niñas, y luchar contra la malnutrición. Los resultados han superado las expectativas, mejorando no solo el desarrollo, sino también la educación y asistencia a la escuela.

Una de las escuelas donde se implementó este programa es en Shree Bhalayadanda, en el distrito de Gorkha, donde reside una de las poblaciones indígenas más desfavorecidas del país, los Chepang.

Menuka Bishwokarma, directora de la escuela, nos explica sobre cómo se ha implementado el programa, y los resultados que a día de hoy están obteniendo, ya de manera independiente y autónoma.

El programa se inició en 2022. Entonces la escuela solo podía ofrecer a los estudiantes un plato de arroz hervido, a veces con garbanzos”.

El programa era sencillo, y consistía en la plantación de huertos orgánicos en los espacios inutilizados de las escuelas, principalmente en los terrados.

Tras la implementación del programa de huertos en los terrados se cosecha, de promedio, 2,5kg de verduras al día incluyendo espinacas, patatas, rábanos, etc., que servimos a los estudiantes en diferentes formas, y a los estudiantes les encanta”.

El objetivo pasaba por que, una vez implementado, este programa fuera liderado por la escuela y comunidades locales, generando independencia y liderazgo.

Esto ayuda a mejorar la dieta diaria de los estudiantes, que vienen más contentos y más frecuentemente a clase”.

Para los niños Chepang de Gorkha, el acceso a alimentos ricos en nutrientes no es simplemente una cuestión de conveniencia, es una línea de vida.

Tradicionalmente marginados y viviendo en regiones remotas, nuestros niños enfrentan deficiencias nutricionales. El enfoque revolucionario de Bahadur de cultivar en la escuela en espacios no utilizados está cerrando la brecha entre la escasez y la abundancia al proporcionar verduras orgánicas frescas dice la directora de la escuela.

Este es un proyecto ampliamente apreciado por el gobierno local, incluso por el ministerio de asuntos sociales, quien remarcó la importancia del programa tras su visita al terreno.

Este programa se hizo viral, hace unos meses se publicó un artículo hablando sobre el impacto del proyecto de Bahadur en una de las cuentas con mayor número de seguidores del país «La agricultura en azoteas no se trata solo de cultivar alimentos; se trata de cultivar comunidades y fomentar la sostenibilidad desde cero